Presentación

Desde que entré en el Partido Socialista, me he dedicado a trabajar en el ámbito local, porque creo en el municipalismo como fundamento de todo trabajo político, un trabajo de base donde practicar los principios y valores del socialismo. Entiendo la política como un compromiso cívico y no como una profesión. Creo en la participación activa como base de la calidad cívica y democrática.

Ha sido la participación creciente en la problemática general del PSN-PSOE, especialmente a través de mi participación en el Comité Regional, la que me ha hecho involucrarme cada vez más en el debate sobre la situación actual y el futuro del socialismo en Navarra. También porque muchos de los problemas locales o municipales necesitan resolverse a escala regional, dado que las agrupaciones somos muy dependientes de la situación y funcionamiento del PSN-PSOE.

Actualmente vivo con preocupación, como gran parte de la sociedad, la profunda crisis en la que estamos inmersos, no sólo económica, sino también social y política. A esta situación el socialismo no ha sabido o podido hacerle frente con la suficiente eficacia, provocando un alejamiento de la ciudadanía. Aunque se haya trabajado con empeño y dedicación, hemos cometido errores, y ahora necesitamos aprender otra forma de hacer trabajar por el socialismo. 

La sociedad espera que cambiemos y renovemos el proyecto. Lo hemos iniciado a nivel nacional con el 38 Congreso del PSOE, con una buena resolución política y un buen Secretario General. Ahora nos toca hacerlo en nuestra tierra, en Navarra. Yo entiendo que la dinámica actual del PSN-PSOE debe cambiar, y percibo un estado de opinión creciente, dentro y fuera, que nos demanda una profunda renovación. Éste es el momento de abordar ese reto.

Si necesitamos cambiar es precisamente para ser fieles a los principios y valores del socialismo, para recuperarlos y fortalecerlos. Un Congreso es el momento más adecuado para un debate a fondo sobre la situación actual y sobre los cambios necesarios. Mi propuesta pretende ayudar a que el PSN-PSOE cambie y encuentre el rumbo adecuado que le permita recuperar la confianza de la ciudadanía. 

Por todo ello, esta candidatura que presento no la entiendo como una simple lucha por el poder orgánico, sino como una oportunidad para enriquecer el debate democrático y fortalecer el proyecto que debemos ofrecer a la ciudadanía navarra. Mi apuesta es por elaborar un auténtico proyecto alternativo, de izquierdas, frente a la derecha navarra. La credibilidad de este proyecto pasa, en mi opinión, por ejercer el liderazgo del gobierno o de la oposición, sin supeditarnos ni a la derecha ni al nacionalismo. Ello requiere una renovación del modelo organizativo y del estilo de liderazgo en el seno del PSN-PSOE. Estoy seguro que el X Congreso del PSN-PSOE seremos capaces de adoptar decisiones que nos permitan avanzar en esa dirección. 

Un saludo socialista,
Manuel Campillo